S.O.S. PAPÁ

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL NIÑO

¡Custodia Compartida en defecto de acuerdo YA!

Tel. 600 600 500 - 655 440 560

Los tribunales del Reino Unido perseguirán el síndrome de alienación parental

19 de Noviembre de 2017
Publicado en el periódico The Guardian

Manual del Síndrome de alienación parental
Manual del Síndrome de alienación parental

Los Tribunales del Reino Unido perseguirán el Sindrome de Alienación Parental.

En un artículo anterior hablamos del Servicio de Asesoramiento y Apoyo para Niños y Familias, (Cafcass) de Reino Unido, servicio que representa a los niños en los tribunales de familia, una entidad independiente de los tribunales, los servicios sociales, la educación y las autoridades de salud. Nos referíamos a ellos porque en una entrevista reciente al periódico The Telegraph, el director del servicio Anthony Douglas había declarado que el Síndrome de Alienación Parental (SAP), es un asunto que debería ser considerado un problema de salud pública, tan importante como el tabaquismo o el alcoholismo.

En un nuevo artículo, ahora publicado en el periódico The Guardian, el Servicio ha confirmado su apoyo a la estrategia de que se niegue el contacto con sus hijos a aquellos progenitores que “intentan volverlos contra su ex pareja”. El Cafcass afirma que “recientemente se dio cuenta de que la alienación de los padres se produjo en un número significativo de los 125.000 casos que manejaba cada año”.

En el Reino Unido hasta 18.000 niños al año podrían sufrir SAP.

Sarah Parsons, subdirectora de Cafcass, dijo: “Cada vez más reconocemos que la alienación de los padres es una característica en muchos de nuestros casos y nos hemos dado cuenta de que es absolutamente vital que tomemos la iniciativa. Nuestro nuevo enfoque es innovador“.

En esta nueva estrategia para afrontar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), primero se “dará inicialmente a los padres la oportunidad de cambiar su comportamiento con la ayuda de una terapia intensa”, para luego, “en los casos más extremos, el padre alienante será excluido permanentemente de cualquier contacto con su hijo”.

En el Reino Unido hasta 18.000 niños al año podrían sufrir SAP.
CLICK TO TWEET
La estimación del número de casos en el Reino Unido es coincidente con la que este profesional ha referido en diversas ocasiones para nuestro país. Si en España estarían afectados entre 10.000 a 15.000 niños al año por este problema, es decir, entre el 10 y el 15% de los divorcios que se producen en un año, el Cafcass “estima que la alienación de los padres está presente en el 11% -15% de los divorcios que involucran a niños, una cifra que se cree que va en aumento”.

El SAP es reconocido cada vez por más jueces en el Reino Unido.

Los expertos admiten que sólo recientemente están empezando a comprender la variedad de formas en que se manifiesta el SAP. Sarah Parsons, la asistente del director del Cafcass, afirmó recientemente que “Hemos llegado a una posición mucho más clara sobre la alienación de los padres recientemente, sobre la que queremos enviar un mensaje claro y contundente. La visión actual y popular de la alienación de los padres está muy polarizada y no reconoce este espectro. Queremos recuperar el terreno central y desarrollar una comprensión más matizada y sofisticada de lo que está sucediendo “.


En México y Brasil el SAP es un delito penal.
CLICK TO TWEET
Hasta fechas recientes, los casos de alienación de los padres en el Reino Unido se han basado en que los trabajadores sociales de Cafcass reconocieron los incidentes caso por caso. Muchos padres, sin embargo, dicen que sus experiencias de alienación han sido omitidas o agravadas por el trabajo social y el sistema de tribunales familiares, lo que a menudo lleva a un alejamiento permanente de sus hijos.

Se formará a los profesionales para que identifiquen los casos correctamente.

A partir de la primavera de 2018, a todos los trabajadores sociales de Cafcass de primera línea se les dará un nuevo conjunto de pautas, que detallará los pasos que los trabajadores sociales deben tomar cuando se trata de casos de sospecha de alienación, y establecerá cuando los niños deben ser eliminados del padre alienante y colocados con el otro progenitor.
Las pautas, que también afectarán la forma en que se tramitan los casos en los tribunales de familia, se enviaron a principios de noviembre de 2017 a jueces, grupos de presión, incluidos Families Need Fathers (FNF), expertos, médicos y abogados para una consulta de tres meses. Junto a las pautas, Cafcass ha desarrollado un programa intenso de 12 semanas llamado crianza positiva, diseñado para ayudar al padre abusivo a ponerse en la posición de su hijo y darles las habilidades para romper sus patrones de comportamiento.

Pronto se iniciará una prueba con 50 familias de alto conflicto que se buscan en todo el país. Después de una evaluación en la primavera, el programa se implementará en todo el país. Si no funciona, se incluirán psiquiatras, psicólogos y expertos en salud mental. Sin embargo, si el padre alienante continúa perpetuando el abuso, el contacto con su hijo se limitará a visitas supervisadas. En casos extremos, se iniciarán procedimientos de cuidado y el padre perderá contacto con su hijo. “Nuestra prioridad, sin embargo, es preservar la relación con ambos padres“, confirma Parsons Jerry Karlin, presidente y fideicomisario administrador de Families Need Fathers, “La alienación de los padres se identifica como el mayor problema entre los que acuden a FNF en busca de ayuda“.

« volver

Carta: En nombre de Mario

Video: Spot Fundación Filia

Video: Hoy vuelvo a soñar en ti

quemas congreso-sap Facebook Twitter Foro SOS PAPÁ anasap apadeshi Acalpa secreto-atenea revista

 

Aviso legal y política de privacidad