S.O.S. PAPÁ

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL NIÑO

¡Custodia Compartida en defecto de acuerdo YA!

Tel. 600 600 500 - 655 440 560

Nueva investigación sobre Síndrome de Alienacion Parental

17 de Diciembre de 2020
Universidad estatal de Colorado,nuevo estudio sobre SAP.

Un nuevo estudio encuentra poco uso indebido de los argumentos de la alienación de los padres en los casos de custodia de los hijos

14
Dic, 2020
Por Katie Courage
martillo de la sala de audiencias
Las separaciones familiares en las que se cuestiona la custodia de los hijos pueden volverse complicadas, dolorosas y polémicas. Pero algunas de estas familias también enfrentan un desafío adicional: la alienación de los padres , en la que una figura paterna ha emprendido una campaña psicológica para, sin fundamento, volver a un niño contra el otro padre.

Jennifer Harman, profesora de psicología csuJennifer Harman, profesora asociada de psicología de CSU
La profesora asociada de psicología de la Universidad Estatal de Colorado, Jennifer Harman, y otros, han investigado la alienación de los padres y sus efectos durante años, y explican que es diferente del alejamiento. Un niño alienado, en casos moderados a severos, rechazará de manera inequívoca e injustificable al padre objetivo sin una verdadera causa. El fenómeno científicamente determinado tiene consecuencias muy reales no solo para el otro padre (más del 40% de los padres que actualmente están moderada o gravemente alienados han considerado el suicidio en el último año), sino también para los niños, que con frecuencia tienen problemas psicológicos a largo plazo. (incluida la ira o la falta de empatía).

Pero también ha habido argumentos compensatorios que afirman que la alienación de los padres con frecuencia se usa indebidamente para ignorar o anular las denuncias de abuso, o que las alegaciones de alienación conducen a un sesgo de género contra las mujeres cuando los tribunales determinan la custodia de los hijos.

Harman y su coautor, el psicólogo forense y abogado Demóstenes Lorandos , querían investigar algunas de estas afirmaciones. Para hacerlo, diseñaron un estudio científico riguroso y abierto para evaluar cómo las acusaciones de alienación de los padres estaban afectando las decisiones de los tribunales sobre la custodia de los hijos. Sus resultados fueron publicados en línea el 14 de diciembre en Psychology, Public Policy & Law , una revista de la Asociación Americana de Psicología.

Cuestionando conclusiones cuestionables

Lo que motivó el nuevo estudio fue una afirmación de 2019 de un jurista que afirmó que ella y su equipo habían encontrado evidencia empírica de que las afirmaciones de alienación de los padres se estaban utilizando para ignorar las acusaciones de abuso, poniendo a los niños al cuidado de potenciales abusadores, y que también estaba haciendo que las mujeres tuvieran más probabilidades de perder la custodia. A los investigadores también les preocupaba que este nuevo trabajo se citara con frecuencia en argumentos en los Estados Unidos y en el extranjero sobre políticas y leyes que proponen ignorar la alienación de los padres en los casos de custodia de menores.

"Eso fue alarmante", dijo Harman. Lo que les preocupó aún más fue que el informe del equipo legal no apareció en una revista de investigación revisada por pares y carecía de transparencia en cuanto a su metodología y datos, incluso cuando el equipo de Harman solicitó más información. “Cuanto más investigamos, peor se veía”, dijo.

Así que Harman y Lorandos pensaron, "demos una prueba real, usando métodos científicos y transparentes, y veamos si encontramos los mismos resultados", dijo Harman. “La buena ciencia requiere replicación. Y nunca debe intentar cambiar la política basándose en un estudio, y mucho menos en uno metodológicamente defectuoso ".

Sabían que es un tema demasiado importante como para dejarlo en manos de afirmaciones basadas en prácticas de investigación poco claras y cuestionables. “Tenemos en juego el bienestar de las familias y los niños”, agregó.

Abriendo el camino a la ciencia sólida

Antes de comenzar la codificación y el análisis de datos, Harman y Lorandos presentaron sus hipótesis y métodos en Open Science Framework , una plataforma web abierta que respalda la investigación y la colaboración. “Queríamos hacerlo de la manera correcta y transparente”, dijo Harman. "Todos nuestros datos están ahí y cualquiera podrá verlos".

Después de tener 19 asistentes de investigación, todos ciegos a la hipótesis del estudio, examinar 967 informes de casos legales a nivel de apelación donde se descubrió o supuestamente ocurrió la alienación de los padres, “no encontramos ningún apoyo para lo que ella afirma. De hecho, encontramos lo contrario ”, dijo Harman. En otras palabras, encontraron que los reclamos de alienación de los padres no se estaban utilizando para anular las acusaciones de abuso.

Los autores creen que esta es una buena noticia e indica que los sistemas para proteger a los niños, de hecho, han funcionado bien. Descubrieron, por ejemplo, que aquellos que se dedicaban a alejar a un niño de otro padre tenían menos tiempo de crianza. Y, en el otro lado de la moneda, si un padre alegaba que era víctima de una campaña de alienación, pero un experto no consideraba creíble su acusación, no era más probable que tuvieran más tiempo de crianza.

El género tampoco parecía influir en las decisiones de custodia en las que se alegaba la alienación. Y solo en aproximadamente una docena de los casi 1,000 casos de custodia estudiados, los tribunales encontraron que la alienación de los padres era más atroz que una sospecha pasada de otro abuso que le otorgaron la custodia al último cuidador. Los investigadores no encontraron ninguna evidencia de que los niños fueran puestos bajo la custodia de padres activamente abusivos.

"Lo alentador es que el tribunal no parece tomar a la ligera ninguna acusación de alienación o abuso de los padres", dijo Harman. “Nuestros datos demuestran que los tribunales están diciendo 'Esto es grave y esto está afectando a los niños, y debemos proteger a estos niños de este tipo de abuso'”.

Desafortunadamente, la afirmación de 2019 de lo contrario todavía está ganando terreno, a pesar de que "los datos no respaldan esto en absoluto", dijo Harman. Ella espera que su nuevo y sólido estudio ayude a cambiar el rumbo hacia una ciencia sólida en esta área de investigación.

Porque si los reclamos de alienación parental fueran descartados cuando de hecho fueran ciertos, “afectaría a miles, si no millones, de familias que atraviesan un divorcio o las secuelas de una relación disuelta con el otro padre”, dijo.

El Departamento de Psicología está en la Facultad de Ciencias Naturales.

« volver