3 de Febrero de 2011
Javier Urra ,psicólogo experto en infancia lo tiene claro ,el SAP es una realidad dura y muy grave ,por no decir un escándalo y un colapso en los juzgaos españoles.
Psicólogo
'Le hemos robado la ideología a los jóvenes'
Javier Urra, psicólogo experto en la infancia. | JAIME VILLANUEVA
Este jueves habla en León sobre 'El bello reto de educar'
'Habíamos caído en un país muy tonto', explica Urra
I.H. | León . Psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Fue el primer Defensor del Menor en la Comunidad madrileña, ha representado a España en foros como el Parlamento Europeo o las Naciones Unidas, ha publicado cientos de artículos sobre psicología forense y sobre la infancia así como numerosos libros. Es un breve extracto del currículo de Javier Urra que este jueves impartirá una charla en el salón de actos del Centro de Corredera del Colegio Leonés a partir de las 17.45 horas bajo el título El bello reto de educar.
¿Cuáles van a ser los ejes de la conferencia?
Creo que educar es la gran palanca del mundo, educar y educarnos. Es un reto porque siempre estaremos en una sociedad cambiante en la que va a haber que manejarse en la duda, la incertidumbre, la ruptura.
¿La sociedad cambia ahora a más velocidad?
Yo creo que ahora estamos en una sociedad acelerada y los progenitores tienen la percepción, posiblemente acertada, de que no sólo educan ellos, sino también los colegios, los profesores, pero también los medios de educación, la red social... Estamos en una sociedad de dilemas, no sólo con la eutanasia, los denominados vientres de alquiler o otros tipos de familia... Tengo la impresión de que cambiante siempre ha sido, nos sorprendió que el hombre pisara la luna, la caída del muro de Berlín, siempre nos sorprendemos. Pero al final el ser humano es el mismo, nos hacemos las mismas preguntas, tenemos los mismos dolores, las mismas esperanzas y, por lo tanto, la misma ilusión.
¿Qué problemática presenta la infancia hoy día?
En España, te diría que son tres problemas básicos. Uno, la sobreprotección, es una sociedad muy algodonosa, con adultos que se dejan chantajear por los hijos, eso es un error. El segundo sería el alcohol, es realmente preocupante. Y el tercero, el discutido Síndrome de Alienación Parental (SAP), se puede discutir el nombre, pero no la realidad, procesos de separación mal llevados, es una realidad dura, grave. Esos tres hechos serían el tridente, para mí, más peligroso de los niños.
¿Y por qué esta sobreprotección?
Hay una mala interpretación de lo que han dicho algunos pedagogos y psicólogos de que decir 'no' al niño le puede traumar, lo cual es una gran tontada porque los niños necesitan límites, sin duda, para crecer, para ser libres, para tener autonomía, para autodominarse... se ha devaluado la palabra esfuerzo. Hemos pasado de un país que tenía muchas dificultades a un país muy rico en poco tiempo, ahora tenemos problemas otra vez, pero habíamos caído en un país muy tonto. Parece que se oculta el dolor, se oculta la muerte a los niños... Tenemos algunos problemas serios, por ejemplo la pérdida del lenguaje, la riqueza del lenguaje, el diálogo, el lenguaje con uno mismo. Además hay gente que ha perdido el sentido del humor para relativizar los problemas, para reírse de sí mismo.
¿Y la problemática de los jóvenes?
Quizá en este país hemos quitado a los jóvenes la posibilidad del trabajo. Se les ha robado la ideología. El joven se pregunta cómo voy a tener hijos, cómo voy a adquirir una vivienda, cómo voy a elaborar mi vida. Tenemos una juventud en su conjunto bien preparada.
Con tanta noticia de agresiones entre menores, ¿hay que hablar de infancia violenta?
Yo no creo que haya más violencia que antes. Tenemos una nueva realidad, eso sí es verdad, que es los hijos que agreden a los padres. Es un tema preocupante, novedoso... Lo que no está dentro de la normalidad de las cosas es la violencia a veces tan excesiva, sin compasión. Que los de un pueblo peguen a los de otro pueblo porque le has tocado el culo a mi novia... eso ha sido, es y será. Lo otro, esa hipertrofia de la violencia, es lo que estamos estudiando, por qué a veces chicos que parece que lo tienen todo, en el fondo tienen esa hipertrofia vital. Esto se da en los niveles medios y altos, es muy difícil que se dé en un pueblo perdido o que se dé entre los gitanos, el grupo no lo admitiría. Tiene mal pronóstico porque un varón que agrede a su madre, el día de mañana, cuando viva con su pareja, es más que probable que reincida, por eso yo creo tanto en la educación. Tenemos que intentar educar para que la gente se autodomine, para que tenga un comportamiento ético, tenga una conducta moral.
¿Sería apropiado extender la figura del Defensor del menor a todas las comunidades?
No me atrevería a decir si se tiene que extender o no, se lo dejo a sus parlamentos
Carta: En nombre de Mario
León, 28 y 29 Abril 2023 VI Congreso Internacional Hotel Infantas de LeónVideo: Spot Fundación Filia
Video: Hoy vuelvo a soñar en ti