S.O.S. PAPÁ

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL NIÑO

¡Custodia Compartida en defecto de acuerdo YA!

Tel. 600 600 500 - 655 440 560

Propuesta de S.O.S PAPÁ ante la nueva ley de custodia compartida

13 de Noviembre de 2014
Documentación presentada al Sr.Ministro de Justicia el pasado miercoles






PREAMBULO DE LA LEY: OBJETIVOS CUANTIFICABLES Y MEDIBLES QUE PERSIGUEN LAS MODIFICACIONES DEL ANTEPROYECTO DE LEY:

1.- DEMANDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA: En las diversas encuestas publicadas en estos años (Gallup, etc.), mayoritariamente (>70 %) de la población, sin diferencia substancial entre sexos, apoya la custodia compartida como mejor opción en los divorcios.
2.- DISMINUCION DEL NUMERO DE DIVORCIOS Y SU LITIGIOSIDAD: España es el segundo país europeo en ratio de divorcios (detrás de Bélgica), cuyos ratios estiman que casi la mitad de los matrimonios terminarán en divorcio. Adicionalmente, es uno de los más altos en litigiosidad, propiciada por el sistema judicial español (orientado a lo contencioso, lentísimo procedimiento civil, ausencia mediación generalizada, etc.).
3.- GENERALIZACION DE LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LOS DIVORCIOS: Los datos de I.N.E de 2013, muestran que apenas se llega al 20 % de custodia compartida en las regiones con código civil propio con legislación de custodia compartida. En el resto, se reduce exclusivamente a los mutuos acuerdos (10-15 %).
4.- DISMINUCION DRASTICA DE LOS COSTES PARA EL ESTADO Y PARA LAS FAMILIAS Y SOCIEDAD: En el complejo aparato judicial, costes sociales y de principios (baja natalidad, mayor índice de divorcios que de bodas, bajas laborales, sociedad conflictiva, económicos y morales para padre e hijos, costes empresariales, etc.).
5.- LEY DE APLICACIÓN PRECEDIBLE Y MEDIBLE: Evitando el problema sistémico de la Justicia, de imprevisibilidad en la aplicación práctica de la ley, evitando la aplicación casi automática de la custodia monoparental por parte de los jueces, como algo sistémico en los Juzgados que tratan separaciones y divorcios.
6.- PROTECION DE LOS DERECHOS DEL MENOR Y DE SUS PADRES: Evitando la sistémica discriminación en los Juzgados por razón de sexo (artículo 14 de C.E. /78) y el derecho del menor de convivir con ambos progenitores (Convención de los Derechos del niño). Protección de padres y menores, igualdad ante la ley (C.E. /78) sin depender de la comunidad autónoma donde residan.

PROPUESTA DE TEXTO MODIFICACIONES FUNDAMENTALES PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY:

1. En disposiciones generales :

“Los Jueces velarán en toda separación o divorcio por la aplicación de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea (artículo 23) y la Constitución Española (artículo 14) acerca de la igualdad entre hombres y mujeres la cual deberá garantizarse en todos los ámbitos de la aplicación de la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna. Igualmente velarán por la Ley de Igualdad de trato de 2007 en cuanto a la prohibición de toda discriminación directa e indirecta por razón de sexo.”



2. En disposiciones principales sobre la Custodia Compartida :

“La Custodia Compartida debe ser la norma general si lo pide uno de los conyugues o ambos, desde que se admite la demanda civil trámite, hasta las medidas provisionales y la sentencia final.” “Por tanto será acorde con la Patria Potestad compartida que tienen todos los padres per sé, y acorde con el “interés del menor” definido en la directiva 67 de la nueva Convención de los Derechos del niño 2013. “

“Con carácter general, a falta de acuerdo entre los progenitores, se aplicará la custodia compartida, con un tiempo de convivencia con sus hijos de semanas alternas con cada progenitor, o en su caso periodos quincenales, mensuales, desapareciendo el régimen de visitas”.
“La No aplicación de la custodia compartida solicitada, tendrá que ser objetivamente motivada por el Juzgador apoyado en informes periciales y/o forenses sobre las causas graves que impiden a uno de los progenitores la privación de la custodia de los menores”


En disposiciones adicionales sobre la Custodia Compartida:

- Sobre sociedad de gananciales y vivienda familiar :
“Se realizará la disolución efectiva de la sociedad de gananciales si la hubiera en el mismo acto jurídico de la separación o divorcio.”
“Si existiera vivienda familiar, y si no existiera acuerdo por los conyugues por el destino de la misma, se procederá de forma general a su liquidación de acuerdo al régimen de propiedad de cada progenitor “.

- Sobre gastos ordinarios y extraordinarios de los menores :
“Los gastos ordinarios de los hijos (colegios, material colegios, uniformes, etc.) correrán a cargo de ambos progenitores, aplicando si fuera necesario una proporción en función de los medios económicos de cada uno.
Los gastos de manutención y vestido con carácter general correrán a cargo del progenitor con el que se encuentren en el periodo de convivencia asignado.

“Los gastos extraordinarios (médicos, dentistas, etc.) de carácter imprescindible para los menores serán asumidos con carácter general en caso de custodia compartida al 50% cada progenitor y siempre de común acuerdo y comunicándolo con anterioridad al gasto.”

- Sobre la no concesión de custodia compartida en caso de maltrato.
“Las medidas definitivas sobre custodia en caso de denuncia de maltrato, deben ser tomadas por el Juez exclusivamente cuando exista sentencia en firme al respecto y en su caso cuando hubiera riesgo grave contrastado, evitando de esta forma la utilización delictiva de las denuncias como forma de oposición a la custodia compartida”






3. En disposiciones adicionales sobre la Separación y Divorcio :

- Sobre la Manipulación -Alienación Parental de los menores :
“Se deberá tener en cuenta por el Juez, la existencia de Manipulación -Alienación Parental en los menores, siempre acreditado bajo informe de perito médico forense especializado, debiéndose tener en cuenta el plan médico de atención que sobre el mismo propongan los peritos, y adoptándose las oportunas medidas de cambio de custodia que hubiera lugar.”

- Sobre la imposibilidad de uno de los padres de ejercer la custodia por incumplimiento del otro progenitor:
“La imposibilidad de ejercer la custodia y convivencia con sus hijos por uno de los progenitores, consecuencia del incumplimiento del otro progenitor, exigirá del Juez correspondiente una actuación de urgencia, para restablecer el cumplimiento de la sentencia de forma inmediata, y hacer ejecutar lo juzgado .Si continuara la imposibilidad de ejecutar la sentencia, dictará las medidas oportunas en plazo breve para evitar la consolidación de dicha situación y la probable Manipulación -Alienación Parental de los menores. Será obligado el correspondiente seguimiento por el Juzgado. Se deberán tomar medidas efectivas e incluso cambio de custodia, y declaración de la sentencia inicial como Inejecutable”

- Sobre Mediación Familiar y Acuerdo entre los cónyuges: Desjudicializar el ámbito privado de la familia.
“En caso de separación contenciosa con hijos, el Juez remitirá a los servicios de mediación familiar correspondientes a los padres, debiendo atender al plan de mediación que se proponga, con un mínimo de 6 sesiones, limitando la conflictividad y obligando a los padres a cierto entendimiento derivado del ejercicio de la patria potestad. Se emitirá por dicho servicio de mediación informe para el Juez sobre los resultados de la misma”.
“En caso de mutuo acuerdo de separación o divorcio con niños, los términos de esta se pueden concretar a través de un servicio de mediación familiar o mediador. Los acuerdos realizados se pueden presentar ante un Notario quien lo elevará a escritura pública y al registro de la secretaria del Juzgado de Familia que corresponda.”

- Sobre las obligaciones de las instituciones con los padres y los menores ( Alcance adicional y directivas que impactan en las separaciones y divorcios ):
CENTROS DE ENSEÑANZA: “Los colegios al que asistieran los menores, deben facilitar toda la información escolar, reuniones, faltas, a ambos progenitores de acuerdo a la patria potestad vigente”
CENTROS DE SALUD: “Los centros de salud que atienden a los menores, deben facilitar un duplicado de la tarjeta sanitaria y deben facilitar toda la información sanitaria a ambos progenitores de acuerdo a la patria potestad vigente”
AYUNTAMIENTOS : “Los ayuntamientos a los que pertenezcan las residencias de los progenitores, deberán considerar a los menores como si estuvieran empadronados con ambos padres, de forma que se garanticen sus derechos en ambos ayuntamientos si los hubiera, para ello habilitarán una lista B de empadronados por vivencia temporal en el municipio, de acuerdo a la patria potestad vigente”.
AET- Agencia Tributaria: “En las declaraciones de IRPF, los padres separados podrán incluir los siguientes conceptos que corresponden a una situación real: desgravación por pago de pensiones, aplicación desgravación del mínimo de descendientes y aplicación de desgravación por declaración conjunta de hijos que conviven con el declarante de acuerdo a la patria potestad vigente”.






« volver

Carta: En nombre de Mario

Video: Spot Fundación Filia

Video: Hoy vuelvo a soñar en ti

quemas congreso-sap Facebook Twitter Foro SOS PAPÁ anasap apadeshi Acalpa secreto-atenea revista

 

Aviso legal y política de privacidad