S.O.S. PAPÁ

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL NIÑO

¡Custodia Compartida en defecto de acuerdo YA!

Tel. 600 600 500 - 655 440 560

Discurso inaugural de la Doctora Arantxa Coca,Presidenta del Comité Científico del V Congreso Internacional

27 de Mayo de 2016
Las rupturas de pareja en la salud mental infanto juvenil y los derechos humanos

Arantxa Coca
Arantxa Coca

Otras Imágenes


PARLAMENTO DE INAUGURACIÓN DEL V CONGRESO INTERNACIONAL
DE SAP Y CUSTODIA COMPARTIDA:
“LAS RUPTURAS FAMILIARES EN LA SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL
Y LOS DERECHOS HUMANOS”


Participantes, ponentes, investigadores y asistentes del Congreso
Sed todas y todos bienvenidos al V CONGRESO INTERNACIONAL DE SAP Y CC, que en esta edición lleva por título “LAS RUPTURAS FAMILIARES EN LA SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL Y LOS DERECHOS HUMANOS”.

Manipulación, maltrato, interferencia, alienación son términos con los que magistrados, peritos y educadores se encuentran a diario en su ejercicio profesional y les obliga a posicionarse según su opinión y conocimientos, a escuchar muchas partes, a escuchar al menor y finalmente a tomar una decisión. No es una tarea fácil y en cambio sí lo es de mucha responsabilidad pues el bienestar psicológico de un niño está en juego.

Hace escasamente 10 años la sociedad, y en concreto la española, no visualizaba la pluralidad de formas y sistemas familiares que hoy en día caracterizan cada vez más nuestro panorama social: desde la familia unida o nuclear, hasta la familia monoparental, la familia de progenitores homosexuales, la familia reconstituida, la familia separada con un único custodio hasta la familia separada con custodia compartida. La aceptación de esta pluralidad revela el esfuerzo que académicos, investigadores, políticos y ciudadanos hemos sido capaz de hacer para adaptar nuestras creencias y entender y acoger nuevas realidades emergentes en los núcleos familiares de cada casa y darles voz, siempre con el denominador común de preservar y aumentar el bienestar del menor.

Habiendo sido capaz de aceptar nuevas realidades familiares, ahora la sociedad y sus representantes deben avanzar en ampliar también su miras en lo que cabe esperar tras la ruptura familiar, es decir, los efectos que traerá la separación tanto para el menor como para sus progenitores, las nuevas dinámicas familiares que se crean entre todos los miembros del grupo, las sanas y las patológicas, cómo estas últimas influyen en la salud mental de los hijos y de qué forma se manifiestan, cómo prevenirlas y cómo subsanarlas cuando ya han empezado.

Es responsabilidad de sanitarios y juristas estudiar, divulgar y publicar sin ánimo de lucro sobre estos temas. Y por eso Congresos como éste deben celebrarse.

Os propongo algo: superemos a Gardner. Consideremos lo que dijo, que existen niños y niñas programados contra alguno de sus progenitores, pero superemos sus observaciones, sus palabras, sus ejemplos. Ya tienen más de tres décadas. Dejemos atrás su sombra, pero recojamos lo que empezó a sembrar con nuevos estudios, nuevos análisis de casos, con los instrumentos que nos da hoy en día la ciencia y con la jurisprudencia actual, con lo que conocemos hoy y desconocía él.

Y os voy a proponer algo más: no trabajemos para verificar sus teorías sobre la existencia de manipulación o alienación (como él lo llamó). Trabajemos para falsarlas. Al más puro método científico, como diría Karl Popper. Seamos los primeros en querer encontrar explicaciones alternativas a la manipulación que lleven a un menor al rechazo súbito y radical de un progenitor. Busquemos, analicemos y probemos con la máxima rigurosidad y exigencia que otro fenómeno puede desactivar el vínculo natural y la necesidad psicológica de un menor de mantener el contacto y la referencia de un progenitor. Vayamos más allá de las teorías del apego de Bowlby si hace falta, conozcamos cuáles son sus excepciones, si es posible que las tenga, cuándo se pueden dar y qué consecuencias tendría para un menor.

Nadie de los que estamos hoy aquí quiere que la manipulación de un menor por parte de un progenitor exista. No creo que ningún estudioso, provenga del ámbito sanitario o jurídico, desee que algo así sea posible y por tanto tenga un empeño especial en demostrar su existencia. Pero en el abanico de probabilidades debemos contemplarlas todas, incluida la de la alienación, ni que sea en un puro ejercicio de ensayo-error. El problema no es que no haya ciencia, el problema es no querer que la pueda haber.

Y para hacerla, hagamos grupos de estudio, hagamos divulgación de las observaciones, colaboremos, escépticos con defensores, trabajemos con los valores de la rigurosidad, el respeto y la tenacidad. Seamos valientes y superemos temores. Así se crea la ciencia y así se avanza en ella.

Hemos organizado este Congreso con este espíritu y ese reto también. Por eso encontraréis en él diferentes aportaciones desde diferentes ámbitos y rincones del mundo con la novedad de haber incorporado grupos de trabajo que hemos llamado TALLERES. El objetivo de estos talleres es acercarnos de forma práctica al estudio de casos, compartiendo unidades de diagnóstico, instrumentos para tal fin y desarrollo de planes de intervención y/o tratamiento.

Nuestro segundo objetivo con estos talleres es que profesionales clínicos, educativos y magistrados formulen preguntas, pidan, y obtengan respuestas que les ayuden al desempeño de su trabajo. Cada vez hay más profesionales sacudidos por solicitudes de ayuda en procesos de separación, cada vez hay más profesionales que se sienten perdidos en su metodología de trabajo y en sus propuestas de resolución a determinados conflictos y son imprecisos en sus observaciones y en sus informes, creando error y causando más perjuicio sobre la familia y en concreto sobre los menores implicados. Por eso los profesionales deben preguntar, deben ser críticos y deben tener una plataforma para el debate, análisis y estudio. Es por ello que se llevan a cabo Congresos como este y es por ello que este ha sido considerado de interés sanitario.

Invito a todos y todas las asistentes a que abran su mente, se atrevan a escuchar nuevos y diferentes puntos de vista sobre las dinámicas familiares en divorcios litigiosos, consideren la posibilidad de nuevas formas de maltrato psicológico, en especial las que aparentemente vienen bajo la forma de “protección” y “amor incondicional” hacia el hijo. No nos sintamos amenazados por ello, sintámonos más sabios por el simple hecho de discutir sobre ello.

Fue Voltaire quien dijo: “la ignorancia afirma o niega rotundamente; en cambio la ciencia duda y estudia”.

Pongámonos a trabajar, que nada ni nadie nos detenga. Espero que los materiales que proporcione el Congreso sean de utilidad para vuestro ejercicio. Con este deseo, queda inaugurado el V CONGRESO INTERNACIONAL EN LEÓN.

Muchas gracias.

Dra. Arantxa Coca Vila
Presidenta del Comité Científico.

« volver

Carta: En nombre de Mario

Video: Spot Fundación Filia

Video: Hoy vuelvo a soñar en ti

quemas congreso-sap Facebook Twitter Foro SOS PAPÁ anasap apadeshi Acalpa secreto-atenea revista

 

Aviso legal y política de privacidad